¿Qué es la Hormesis? Y el Estrés Positivo

Aquí podrás ver qué es la hormesis, un concepto moderno, útil y sencillo de entender, pero muy potente. Conocerlo te puede cambiar la perspectiva sobre la búsqueda de comodidad excesiva.

¿Qué es la Hormesis?

Al final del artículo podrás ver como aplicarlo a nivel mental, incluso cómo se puede emplear este principio para llegar a modificar creencias acerca de uno mismo.

Pero empecemos por entender qué es:

¿Qué es la Hormesis?

Para tratar de sintetizarlo de una forma amena, vamos a ayudarnos del Profesor Suresh Rattan, investigador de la Universidad de Aarhus, Dinamarca.

Suresh Rattan:

Hormesis es un concepto muy reciente y poderoso que permite mejorar el funcionamiento interno de las células.

Explicando la Hormesis, Suresh Rattan

“Sabemos desde hace tiempo que dosis mínimas de productos tóxicos, incluso de radiaciones, metales pesados u otros elementos que resultan tóxicos en dosis importantes, pueden ser muy útiles utilizados en dosis mínimas. Ese fenómeno se conoce como hormesis.”
“La actividad física es un excelente ejemplo de hormesis. Cuando hacemos deporte, nuestro cuerpo en realidad genera más radicales libres y más daños a las células. Hay células que mueren y hay más ácidos. Sin embargo, todo el mundo sabe que el ejercicio moderado es beneficioso para el cuerpo.”
“Por lo tanto la hormesis es un fenómeno que consiste en estimular las células, el cuerpo e incluso la mente, lo cual tiene beneficios, porque el cuerpo intenta responder a este estímulo.”

La Esencia: Buscar el Estrés (Asumible) como Estímulo

El principio es que el estrés asumible, generará una respuesta adaptativa positiva. Esa adaptación positiva implicaría crecimiento, fortaleza, o algún tipo de desarrollo.

Ocurre con el sistema inmune, con el desarrollo muscular, y en infinidad de campos…

Principio de Hormesis: Una dosis pequeña del Tóxico es Estimulante

Una dosis pequeña del tóxico o agente estresante puede ser estimulante

Y parece ser que esto es así también a nivel mental.

Hormesis en Psicológica: Desafíos y Desarrollo

Como seres humanos podemos beneficiarnos de las dificultades y el estrés que la vida nos presenta. Algo de lo que los estoicos parecían ser muy conscientes:

“Las dificultades fortalecen a la mente como el trabajo lo hace con el cuerpo.”

Lucio Anneo Seneca en el siglo I d.C.

  • También así filosofías ancestrales como la taoísta, donde el símbolo más conocido del dualismo, el Yin y el Yang, ya expresaba de forma arquetípica entre otros principios esta idea: “lo aparentemente negativo tiene una contrapartida positiva”.

Despertar talentos, desarrollar habilidades y ganar fortaleza emocional, es posible a partir de la vivencia de experiencias que supongan una dificultad.

Especialmente aquellas que supongan un avance en nuestra “Zona de Desarrollo Próximo” o, en otras palabras, desafíos que impliquen un estrés, una dificultad no superada, pero que está cerca de serlo.

Este desarrollo acabará modificando creencias subyacentes acerca de nosotros mismos. Es decir, cambiará nuestra propia perspectiva y aumentará nuestra confianza en nosotros mismos.

Hormesis y la Psicología de lo Inconsciente

Esto parece ser también así en el desarrollo de las de las diversas inteligencias.
El desafío, el provocar una adaptación a una dificultad, creará esas “nuevas conexiones” necesarias para responder al estímulo (esto tiene relación con el concepto de la Neuroplasticidad).

La Hormesis como Estrategia

Siendo consciente de esto, uno puede diseñar en el largo plazo y saltos evolutivos para sí mismo. Uniendo desafíos, sentido y experiencias nuevas (propósito, dirección, y dificultades o miedos que debemos superar para alcanzar metas genuinas, o recorrer caminos que uno realmente quiere vivir).

Eso sí, la dosis importa. El estrés también puede ser negativo cuando nos sobrepasa.

Puede llegar a ser una experiencia desbordante y en los peores casos traumática. Las cuales, por lo menos en el corto plazo no tendrán ventajas, aunque nunca se sabe si en el largo plazo serán la semilla para una contrapartida opuesta.

Saber discernir la línea entre lo que te supondría un reto desafiante y lo que te desbordaría o desviaría del camino, requerirá de autoconocimiento e intuición.

Además de paciencia para ir escalando progresivamente, tal como se hace por ejemplo, en el mundo del fitness y los entrenamientos de fuerza.

Espero que te haya sido útil

Espero que te haya sido útil. Si tienes algo que aportar sobre el tema estaré encantado de leerte aquí abajo.
Un saludo

Compártelo con quien le pueda interesar :

Enlaces de interés:

  • Vídeo del profesor Suresh Rattan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vuelve al inicio